Ventanas termopanel: conoce sobre aislamiento térmico y acústico

Entre los aspectos más importantes para vivir confortablemente en un hogar se encuentran el control de la temperatura y ruido. Si no se puede filtrar el calor, frío o los sonidos de la calle, difícilmente se podrá mejora la calidad de vida de los integrantes del grupo familiar. Esto es algo que se logra con el uso de ventanas termopanel.

Tal como indicamos en la nota Rediseña tu hogar con ventanas termopanel, esta solución se refiere a “un conjunto de dos (DVH) o más (TVH) vidrios separados por un espacio de aire seco y quieto que se sella con el fin de evitar la humedad y el vapor”. Esto hace que el termopanel sea un aislante térmico y acústico. Revisemos en primer lugar los detalles técnicos y prácticos del aislamiento térmico.

Punto de vista técnico

La capacidad que tiene un objeto para aislar la temperatura está dada por su transmitancia térmica “U”. Este valor corresponde a la medida de calor que circula por unidad de tiempo y superficie, y que se transfiere a través de un sistema formado por una o más capas de material cuando hay un gradiente de 1 °C entre ambientes.

El valor “U” está condicionado a la resistencia de temperatura de los elementos constructivos que forman parte de la superficie, y que en términos simples se traduce en el porcentaje con que el objeto se opone al paso del calor. En particular, depende del espesor de cada capa y su conductividad, es decir, la capacidad de conducir el calor.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante saber estos detalles técnicos sobre el aislamiento térmico? Fundamentalmente porque el valor “U” nos permite conocer el nivel de aislación de las ventanas termopanel, reconociendo el porcentaje de energía que lo atraviesa. De esta forma, si el número es bajo podrás disfrutar de un ambiente bien aislado, mientras que si el número es alto ya sabrás que se trata de un superficie que es térmicamente deficiente.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece exigencias obligatorias y mínimas a cumplir. Por lo mismo, a la hora de elegir una ventana termopanel, se recomienda verificar que la transmitancia térmica sea mucho menor a la exigida en la reglamentación, ya que de esta manera se obtendrá mayor confort. Por ejemplo, el tipo de cristal incoloro con espesor 6 tiene un valor “U” de 5.8, en cambio el termopanel Low-E de capa blanda cuenta con valor “U” de 1.6.

Punto de vista práctico

Actualmente existe un sistema de Calificación Energética de Viviendas implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto al Ministerio de Energía. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de información objetiva. Cuando una residencia es sometida a calificación se etiqueta con colores y letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente.

En este sentido, es posible subir la calificación energética de una construcción sólo con mejorar la

transmitancia térmica de las ventanas, precisamente utilizando termopanel en lugar de vidrios simples.

El usuario de ventanas termopanel puede experimentar un ahorro de energía significativo en temporadas de alta y baja temperatura, lo que repercute positivamente en el presupuesto mensual. Si a esto se suma un cristal especial para control solar, se reduce el paso del calor en verano y optimiza la calefacción en invierno.

  • Provoca un menor consumo de combustible o electricidad para calefaccionar en invierno.
  • En verano, disminuye el consumo de electricidad en el uso de aire acondicionado.

Aislamiento acústico

El hogar es entendido como un refugio donde se encuentra la privacidad necesaria para el descanso. Sin embargo, cuando las paredes no son lo suficientemente eficientes para filtrar el ruido del tráfico, se hace necesario implementar un sistema de aislamiento acústico. Se trata de la capacidad de una solución constructiva para disminuir el paso del sonido hacía un recinto.

En el caso de las ventanas, es la masa y rigidez del vidrio lo que determina sus propiedades de aislamiento, variables que dependen de su espesor. La ventana de doble vidrio hermético puede tener cristales laminados con interlamina acústica o bien cristales de espesores diferentes, generalmente con un 30 a 40% de diferencia. Cabe indicar que una pequeña reducción en decibeles (dB) puede suponer una disminución notable en el ruido que percibimos. Por ejemplo: si la intensidad sonora baja en 10 db, el oído humano percibe este cambio como si el sonido ambiente se redujera a la mitad. También es importante señalar que para lograr resultados efectivos, el total de las ventanas de la vivienda debe tener el mismo aislamiento acústico.

    ¿En qué está interesado?

    Ventanas PVCCortinasPersianasToldos
    ¿Cómo ahorrar luz con tus cortinas roller?

    ¿Cómo ahorrar luz con tus cortinas roller?

    Desde hace décadas que el fenómeno del calentamiento global ha generado que tanto empresas como personas tomen conciencia de la necesidad de mejorar la eficiencia energética para no agotar los recursos naturales. Los costos de energía están aumentando en los hogares...

    Máxima seguridad: las mejores puertas de seguridad blindadas

    Máxima seguridad: las mejores puertas de seguridad blindadas

    Si estás preocupado por reforzar la protección de tu hogar u oficina, una parte crucial de tu plan de seguridad es la adquisición de puertas blindadas. A diferencia de lo que muchos piensan, estas estructuras no sólo brindan protección, sino que también se pueden...

    Puertas de seguridad blindadas, la mejor opción para empresas

    Puertas de seguridad blindadas, la mejor opción para empresas

    A diferencia de lo que ocurre en las películas hollywoodenses, la mayoría de los ladrones son fácilmente disuadidos por medidas de seguridad como la instalación de puertas de seguridad blindadas. El tiempo que llevaría romper una puerta de acero con tecnología...